16 de Abril de 2024

Con rigor y firmeza, se combate la trata de personas: Javier Duarte

 

Durante su mensaje, celebró la participación de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas en Veracruz, ya que las aportaciones de sus integrantes podrán ser de gran utilidad en los trabajos para prevenirlo y erradicarlo.

“Subrayamos nuestra determinación de realizar acciones coordinadas en favor de la prevención, así como dar seguimiento y atención integral a las víctimas para garantizar su protección, pero, al mismo tiempo, aplicar estrictamente el marco jurídico que salvaguarde la vida, libertad, seguridad y el libre desarrollo de la población”.

El Gobernador destacó que de esta manera se podrá castigar de forma oportuna a quien promueva o practique la trata de personas y la prostitución de infantes; contando con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha llamado a los mexicanos a trabajar coordinados para ganar esta batalla.

En esta lucha se cuenta con la participación decidida de la sociedad civil, como es el caso de Norma Angélica Bastidas, sobreviviente de la trata de personas, atleta y activista social, a quien reconoció públicamente por su contribución a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

“En el Gobierno de Veracruz tenemos la tarea de impulsar las estrategias para reconocer a las víctimas de esta problemática, además de implementar políticas públicas en favor de la prevención del delito de trata de personas”.

Sin embargo, señaló que también son de suma responsabilidad la investigación del delito y la atención integral que requieren las víctimas, y agregó que “en la Administración Estatal estamos obligados a hacer que las autoridades encargadas de la impartición de justicia sancionen a quienes se dedican a cometer este ilícito”.

Duarte de Ochoa mencionó que de lo anterior se desprende la importancia de la acción que deben desplegar las autoridades o dependencias que conforman la Comisión Interinstitucional.

“Actuando siempre en colaboración, como mecanismo establecido para el encuentro de soluciones a los complejos problemas que emergen de la trata de personas y con una eficaz coordinación entre todas las dependencias, los poderes y los órdenes de gobierno”.

En el evento estuvieron presentes, el representante del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo; el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y el Coordinador General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; así como los Presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, y de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez.

Además, la Presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta; el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y la Activista social Norma Angélica Bastidas Calderón.