20 de Abril de 2024

*DGB de la SEV… entre Las Vigas y Las Vegas

 

*** ¡Entre las Vigas y Las Vegas! Pues mientras que los padres de familia andan bien trasquilados por el ingreso a clases de sus hijos luego de que tuvieron que entrarle con las cuotas, libros, uniformes y demás menesteres, y que no les quedó ni siquiera para ir a echarse un taquito a Las Vigas, el titular de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación, Rafael Ferrer Deschamps, en pleno ciclo escolar anda por Las Vegas, estado de Nevada en Estados Unidos.

 

*** ¡Acabáramos! Pues nos confirman que la subsecretaria Denisse Uscanga sí está considerada en la lista de posibles sucesores de Adolfo Mota para la secretaría de Educación, quien a partir de diciembre o enero se iría a buscar la candidatura a la diputación federal.

 

*** ¡Aplausos! Finalmente este miércoles el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Corredor México-Tuxpan, en beneficio no sólo de nuestro estado sino también del Distrito Federal, Puebla y la Huasteca.

 

 

*** En el acto protocolario, celebrado en el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, esto en el municipio de Tlacuilotepec, se destacó que esta autopista tiene una longitud mayor que la Durango-Mazatlán, inaugurada justo el año pasado.

Cuenta con 12 puentes y seis túneles que atraviesan la Sierra Madre Oriental, en conectividad con el Arco Norte, lo que sin duda dará mayor impulso y conectividad al Puerto de Tuxpan.

*** William Knight, delegado de la SCT Veracruz, ha sido parte importante en el trabajo coordinado que realizaron con la Federación, pues aunque se trata de una de las obras íconos del Presidente, en él y en su homólogo poblano recayó la responsabilidad de que los trabajos se realizaran en tiempo y forma, y sobre todo, con eficiencia y transparencia… La nueva autopista, por cierto, estará abierta al público en general en unos días más, arrancando octubre.

*** ¡Tuxpan ganón! Con la apertura del último tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de la autopista México-Tuxpan, el Presidente Municipal Raúl Ruiz Díaz afirma que se asegura un crecimiento exponencial del municipio a la par de consolidarse como el puerto más cercano a la capital de la República, proyectando nuevas expectativas de crecimiento económico y turístico.

 

*** ¡Nuestra solidaridad! Descanse en paz Manuel Antonio Huerta Naranjo, el Flechador, quien falleció víctima de un cáncer que padecía desde hace unos meses.

 

*** Cheque el dato….Cerca de 10 mil personas  son las afectadas en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile, el cual tocó tierra durante la noche del pasado domingo, según el censo levantado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además en el sitio cerca de 30 mil turistas se encuentran varados.

*** Más datos duros… El sector asegurador iniciará la evaluación de los daños que dejó Odile en Baja California Sur, los cuales podrían superar los pagos que hizo por Manuel e Ingrid el año pasado, que ascendieron a 12 mil millones de pesos.

*** ¿Nada más uno? De acuerdo con el diario San Antonio Express, el extesorero de Coahuila en tiempos de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable en una corte federal de San Antonio, Texas, de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar el dinero robado en el comercio exterior.

*** La México-Tuxpan y los aguaceros… Pese a que la construcción de la carretera México-Tuxpan requirió de 20 años para concluirse, el presidente Enrique Peña Nieto la inauguró ayer con tres derrumbes, debido a las fuertes lluvias. La nueva obra carretera, con una extensión de 37 kilómetros y cuatro carriles libres de cuota, culmina el corredor México-Tuxpan, el cual reduce el recorrido de seis horas a dos horas 45 minutos.

*** Tecnología de punta…. El corredor carretero, comenzado en febrero 1994 con el tramo Tihuatlán-Tuxpan, está equipado con conectividad por fibra óptica, paneles de mensajes variables, cámaras de circuito cerrado y televisión, estaciones meteorológicas y estaciones de pesaje.

*** Las estadísticas… “Durante su construcción se generaron más dos mil 700 empleos directos y más de ocho mil indirectos fundamentalmente de habitantes de esta región. Se invirtieron adicionalmente 250 millones de pesos para renovar 66 kilómetros de tramos carreteros que ya se encontraban muy dañados”, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

*** Los burros y el miedo andan juntos… La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio por el operativo que realizaron elementos de la Policía Federal (PF) y la Gendarmería Nacional, en el que con la mano revisaron a menores e incluso a bebés como requisito para ingresar al Zócalo de la Ciudad de México y escuchar el tradicional Grito de Independencia el 15 de septiembre pasado.

*** ¿Quién tiene la razón? El Gobernador de Texas y potencial aspirante a la Presidencia de Estados Unidos para los comicios de 2016, Rick Perry, responsabilizó ayer a México del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por el “fracaso”, dijo, de este país en garantizar la seguridad fronteriza. La semana pasada Enrique Peña Nieto, Presidente de México, calificó como “reprobable”, “condenable” y “desagradable” la militarización de la frontera ordenada por el Gobernador texano.

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq