28 de Marzo de 2024

POLIANTEA

Derecho Humano Fundamental: La Salud

Rubén Pabello Rojas

La salud es un estado orgánico y mental que permite realizar todas las funciones en plenitud. Si hay Salud, puede intentarse todo.

La Salud Pública es un deber a cargo del Estado nacional cuya fundamental obligación es la de mantener a la población dentro de los límites aceptables de control, combate y erradicación de enfermedades, ya sean crónicas epidémicas, infecciosas o de cualquier otra índole.

La Organización Mundial de la Salud otorga a la Salud el carácter de derecho humano fundamental a que tiene derecho toda persona. Está integrada por 194 países, incluido México, que al pertenecer a dicha institución deben cumplir toda su normatividad. La OMS define a la Salud como un estado físico, mental y social de bienestar ausente de afecciones y enfermedades.

 

A los mexicanos los protege en su salud la Constitución General de la República en el párrafo cuarto de su artículo 4° en relación con la fracción XVl de la propia Norma Suprema.

Siendo la salud de los mexicanos un valor social de alta consideración, como lo es por ejemplo la educación pública, es menester observar con exigencia los modos en que se materializa este tan preciado bien del ser humano.

De ahí que El Heraldo de Xalapa haya enfocado el interés por saber cómo se desarrolla la práctica de esta insoslayable obligación de brindar a la sociedad un servicio médico intachable. De esta manera se inició una investigación periodística, a cargo de la reportera Naldy Rodríguez, a fin de conocer cómo operan los servicios de salud, tanto los que proporciona la administración pública, el gobierno en todas sus versiones, como también los servicios médicos que proporciona la medicina privada.

El desarrollo de la investigación periodística se da entre dudas provocadas por la diferencia de cifras que manejan las áreas que oficialmente llevan la estadística de los servicios de salud. Así mientras las autoridades del ramo, del Gobierno del Estado, hablan de un número determinado de establecimientos donde se atiende a la población, tanto privados como oficiales, los datos que se obtienen del Inegi son totalmente distintos sobre el mismo territorio y los mismos servicios en el estado de Veracruz.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que existen 150 establecimientos particulares con servicio de hospitalización, sin embargo, la Secretaría de Salud solo reporta 71 nosocomios asentados a lo largo y ancho del estado.

El líder de Vigilancia Sanitaria de Muerte Materna y de Prevención de Riesgos en Establecimientos de Atención Médica, Gerardo Condado Maldonado, señaló que en el estado de Veracruz existen 180 hospitales, tanto públicos como privados, mientras que el Inegi reporta un total de 153 establecimientos particulares con servicio de hospitalización y camas censables al cierre de 2012, que representaban ese año, cuatro clínicas menos con respecto al anterior.

El Anuario Estadístico y Geográfico del Estado de Veracruz de 2013 informa también que en un año sumaron 162 mil días de estancia de usuarios que no cuentan con el servicio de salud pública o prefieren la medicina privada. Analizados los datos anteriores revelan una innegable contradicción.

Consultado sobre el tópico de la administración de los servicios médicos en Veracruz, el reconocido investigador Juan Pedro Herranz Sanmartín, presidente del Centro de Estudios Avanzados en Administración de Hospitales, afirma que en ocasiones no se eligen los mejores perfiles para ocupar las direcciones de los hospitales, "la falta de conocimiento genera actitudes rígidas por no saber". Un buen director de un hospital, explica el investigador y académico, enseña y capacita al resto del equipo.

En estos momentos se está en la séptima generación de organizaciones a nivel internacional, que es la autogestión. Sin embargo, en México y Veracruz apenas se ha transitado al segundo nivel de organización, a través de las estructuras trasversales.

De acuerdo al anuario estadístico y geográfico del estado de Veracruz de 2013, del total de médicos que trabajan en hospitales privados, mil de ellos cuentan con especialización, la más recurrente ginecoobstetra y pediatría. Otras especializaciones de los médicos particulares —que están en establecimientos privados— son: Cirujanos, internistas, anestesiólogos y odontólogos.

El otro tanto del personal que labora en hospitales son paramédicos, mil 200. El resto se dedican a la enfermería, mil 160 aproximadamente, y casi 500 son trabajadores administrativos.

El desarrollo gerencial armónico en los hospitales logra dirimir procesos y conflictos, lo que evita que se llegue a la queja o demanda de los usuarios del servicio médico, agrega Herranz Sanmartín.

Tanto a la Educación, como a la Salud, la Constitución Mexicana permite su ejercicio a los particulares en los artículos 3° y 4°, respectivamente, como ya se dijo anteriormente del ramo de la Salud. Sin embargo en el caso de la Educación, el tema es desarrollado jurídicamente de manera explícita, no siendo igual en el caso de la Salud cuya normativa legal es más ignorada, sin que esto quiera decir que no existan regulaciones del Estado para proporcionar estos servicios por instituciones privadas.

Siendo un deber jurídico, en Veracruz corresponde a la Secretaria de Salud, a cargo de su titular Antonio Nemi Dib, obtener los resultados que la población exige. Por lo mismo, no se circunscribe su acción a la atención de la salud en instituciones públicas solamente, sino a vigiar que la medicina privada cumpla con su cometido profesional, ya sea en el consultorio o en la atención hospitalaria, que con frecuencia deja mucho que desear.