20 de Abril de 2024

Comparecencias… Benítez Obeso y su “ternurita”

¿Nemi llegaría a Protección Civil?

Las medias luces de Audirac

El Informe es del Gobernador… lo demás, es de los secretarios

Bucan mexicanos distinguidos para entrarle al quite

Angélica Rivera hizo lo correcto… La deberían de secundar

“Piel Adentro”… de Fernando Vázquez Rigada

 

¡Era de esperarse! Al titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, recién nombrado, no le quedó mucho mas que hacer en su comparecencia, excepto barrer para atrás… Pero sí nos dice que con las compras consolidaddas de medicamentos, hay ya un ahorro de 70 millones de pesos…

¡Qué ternura! Pero lo más tierno de todo esto, es que en su comparecencia, Benítez Obeso nos reveló la verdad acerca del desabasto de medicamentos e insumos en Clínicas, Hospitales y Centros de Salud… Afirmó contundente que ese desabasto se debe a la dificultad para trasladarlos a los diversos puntos de la entidad…

¿Y qué hay de eso eh? Pero los panistas recordaron la ineficacia de la Secretaría de Salud para combatir con prontitud la corrupción que denunció en su momento el ex secretario Juan Antonio Nemi Dib…

¡Mira tú! Por cierto que la rumorología acomoda ya a Juan Antonio Nemi Dib como el mas probable sustituto de Noemí Guzmán en la Secretaría de Protección Civil del Estado, en el caso de que sí se vaya Noemí en busca de una diputación federal priista…

¡Híjole! Por cierto que circulan algunos documentos con información muy desafortunada del manejo del Centro de Especialidades Médicas, mismo que fue dirigido por el hoy Secretario de Salud… Habrá que verificar…

¡A medias I! Lo que necesitábamos que nos dijera el Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, no era necesariamente que con alrededor de 41 mil millones de pesos, Veracruz es la cuarta entidad mas endeudada del país, sino cómo se pagará todo eso sin apretarles el cinturón a los veracruzanos, otra vez…

¡A medias II! Necesitábamos que nos informara cómo le va a hacer para pagar los pendientes con proveedores de bienes y servicios, que según las sumatorias, andarían por los mil 500 millones de pesos… Hay algunos que tienen hasta cuatro o cinco años cobrando lo que se les debe y por supuesto, hay muchos que han quebrado sus empresas por ese motivo…

¡A medias III! Hubiera sido magnífico que Audirac nos dijera también cómo andan los asuntos de las auditorías federales; asunto del que ya se rumoran muchas cosas ante el manejo misterioso que se le dan a esas cosas…

En cambio, Mauricio Audirac nos viene a decir que “las finanzas de Veracruz están más fuertes que nunca, totalmente sanas, con orden y jalando para adelante”; además, destacó ante diputados de todos los partidos políticos, hay transparencia como nunca en la historia de la entidad…

No confundir I… Y es que ya comenzó la ronda de comparecencias de los secretarios de despacho estatales en la Legislatura de Veracruz. Luego del Cuarto Informe de labores de Javier Duarte de Ochoa, corresponde ahora a los funcionarios defender lo que sus dependencias hicieron este año… 

No confundir II… Y es que el mandatario presenta un resumen de todo, pero son los titulares de las secretarías quienes deben explicar a los legisladores, paso a paso lo que hicieron o dejaron de hacer en sus áreas de incumbencia…

Surgen nombres y apellidos de hombres y mujeres que podrían venir a reforzar la parte de la autoridad moral que ya muy pocos tienen… un grupo de ciudadanos distinguidos de México, que a manera de Comisión Especial, pudieran entrar al escenario a resolver problemas importantes y de manera transparente… Piensan que pueden ayudar a enderezar el barco que trae muy chueco el Gobierno Federal…

La delincuencia organizada, el desempleo, la pobreza, los estudiantes, la corrupción e impunidad, son los temas que encabezarían la larga lista de asuntos urgentes…

Sin embargo, todo esto, funcionaría sólo si hay veradera voluntad presidencial para acabar con esas problemáticas sin dobleces y sin simulaciones…

¿Recuerdan que comentamos aquí acerca de lo aparatoso que resultaría el regreso de Enrique Peña Nieto, luego de su gira por China y Australia?... Bueno pues ya su esposa, Angélica Rivera ha comenzado por dehacerse de la mega residencia en Las Lomas, allá en el Distrito Federal…

¿O cómo ves? Angélica Rivera hizo lo correcto y debería de ser secundada por miles de funcionarios públicos que tienen propiedades y empresas adquiridas de manera muy sospechosa…

De hecho, si Peña Nieto quiere tomar al toro por los cuernos, esta es la mejor oportunidad… Obligando a todos los funcionarios y ex funcionarios públicos a que expliquen, si  pueden, el origen de sus respectivas fortunas; algunas de ellas incalculables ya… y quienes no puedan justificarlas, que devuelvan al erario los que presuntamente se habrían agenciado… ¿O no?...

¡Piel Adentro! Que este jueves a las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de Antropología el Abogado y Consultor político, Fernando Vázquez Rigada presentará su tercer libro titulado “Piel Adentro”… Se sabe que al evento asistirán personajes de la vida política, cultural y social del Estado. Los presentadores serán el literato Mario Muñoz y el investigador y académico, Héctor Vargas…

Jorge Viveros Pasquel se integra como colaborador editorial en la página entornopolitico.com…. esperemos que les agrade…