20 de Abril de 2024

Cuando estaba en su apogeo el tema de la Línea 12, en marzo del presente año, hubo una reunión en casa de Manuel Camacho Solís. Los asistentes eran integrantes del grupo político camachista y ebrardista, convocados para discutir el cierre de la llamada Línea Dorada por presuntas irregularidades y riesgos ante el desgaste de vías. Ahí, en medio de la discusión, hubo un reclamo a Marcelo Ebrard: “Pues tú lo hiciste, tú lo inventaste”, le dijeron refiriéndose al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La respuesta de Marcelo, según la versión de asistentes al encuentro, fue tajante: “Así como yo lo hice, yo lo voy a deshacer. Están haciendo negocios en todos lados”, dijo Ebrard, aludiendo a Mancera y su equipo de gobierno. Se habló entonces de la Central de Abasto, de la Oficialía Mayor y de la Asamblea Legislativa como áreas donde había prácticas de corrupción; se mencionó también la SSP y la Procuraduría por “negocios de manera descarada”.

Marcelo Ebrard tuvo durante su gobierno un equipo de inteligencia sumamente eficaz que operaba en las instalaciones del C4, por el rumbo de San Lázaro. Ese grupo se formó desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por recomendación de Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York contratado y pagado con donaciones de empresarios cuando Marcelo Ebrard era secretario de Seguridad Pública. En aquella época el coordinador del área de inteligencia fue Gabriel Regino, entonces subsecretario de Seguridad Pública.

Parte de ese equipo, formado con gente proveniente del Cisen, de la vieja guardia de PGR y ex marinos especialistas en espionaje e inteligencia, sigue trabajando con Ebrard, y de acuerdo a una investigación interna realizada en el GDF, ese grupo ha estado operando y son los autores de las denuncias anónimas de corrupción que se han hecho en internet y redes sociales contra el ex oficial mayor del DF, Edgar Amador González, y el también ex oficial mayor de la ALDF, Josué Ramos Miranda.

En ambos casos la operación fue contundente y las renuncias o destituciones también. Fueron golpes de precisión, armados con tecnología de video y uso eficiente de las redes sociales. No se trata de vulgar espionaje, sino de todo un sistema de producción y difusión a través de personajes como Anonymous y una cuenta de Twitter llamada “Armando Justicia”. El objetivo de ese grupo sería el primer círculo del jefe de Gobierno, a quienes traen monitoreados desde hace varios meses.

Así que en el DF se libra una guerra política en la que antiguos aliados hoy son enemigos a muerte. Y si, como dice el refrán, en la guerra todo se vale, habrá más escándalos, espionajes y denuncias anónimas. Ayer el Jefe de Gobierno exigió a todos sus colaboradores que hagan pública su declaración patrimonial y la presenten a la Contraloría so pena de ser despedidos. Mancera sabe que está bajo fuego. Y que su enemigo lo conoce demasiado bien.

NOTAS INDISCRETAS… La siguiente cronología llegó ayer en un correo de una fuente cercana al equipo de Carmen Aristegui: “ I) Efectivamente los tiempos fueron los que dices, pero dos temas aceleraron su publicación: 1. Licitación del Tren México-Querétaro y 2. Viaje de EPN a China. El reportaje iba a vincular el tren con la casa. II) La reunión con Proceso no fue en MVS. Ninguna fue aquí. Se buscó ir con medios nacionales, pero varios tuvieron ‘dudas’. Sólo Proceso aceptó publicar. Ante el poco ‘eco’, se buscó a un grupo de corresponsales extranjeros. La reunión con corresponsales extranjeros fue el jueves 6 de noviembre. III) Lo siguiente es clave: El mismo jueves 6 de noviembre, por la noche, la SCT anunció que el Ejecutivo revocaba el resultado de la licitación del tren México-Querétaro. Ante esta noticia, el viernes 7, algunos corresponsales extranjeros enviaron adelanto de la info sobre el reportaje de la casa blanca a sus redacciones centrales. El mismo viernes 7, Murillo Karam presentó su informe sobre los hallazgos en Cocula. Eso ocupó a los corresponsales extranjeros ese día. El sábado 8, horas antes de que EPN viajara a China, algunos corresponsales buscaron en Los Pinos. Anunciaron que estaba por publicarse un reportaje sobre la casa de EPN, y pidieron un posicionamiento. En la noche del sábado 8, comenzó a circular el ejemplar de Proceso, que presentó en portada el tema del informe PGR y el de la casa blanca. El domingo 9 de noviembre, a primera hora, el sitio Aristegui Noticias publicó el reportaje. Ya advertidos de la publicación, algunos medios internacionales comenzaron a retomarlo ese mismo domingo y a preparar notas para sus ediciones del lunes 10. Ese domingo, la Presidencia emitió tarjeta informativa sobre el tema. El lunes 10, el vocero de la Presidencia apareció con Carlos Loret para adelantar explicación. Dijo que el inmueble era de Angélica Rivera y que lo compró con un crédito. IV) Nadie ha reparado en que el reportaje de la casa blanca fue publicado en el sitio de internet Aristegui Noticias, pero nunca apareció en radio Noticias MVS, ni fue retomado por esa empresa, al menos durante la primera semana después de su publicación. ¿Por qué? ¿Sabía o no Presidencia que venía el reportaje?”. Hasta ahí el correo. Y vale la pena volver a hacer la pregunta: ¿Supo o no el Presidente que venía el reportaje de la casa blanca de su esposa y fue por eso que canceló la concesión del tren a Querétaro? ¿Sintieron en Los Pinos que había argumentos para un conflicto de interés? Las respuestas las siguen esperando muchos mexicanos… Los dados repiten Serpiente. Escalera doble.