24 de Abril de 2024

C O N S E N S O

POR JOSE SANTA ROSA SOSA MEZA

            ¡POR FIN LLEGÓ! Y YA ESTÁ AQUÍ la tan nombrada y traída SEMANA SANTA.  Las autoridades han declarado reiteradamente que nuestra bella ciudad y puerto se encentra listo para recibir a los miles de turistas que nos están invadiendo y confías en tener capacidad suficiente para albergar cómodamente a los visitantes, sin embargo hay quienes tienen sus dudas al respecto, ya que las expectativas más optimistas calculan   que durante esta Semana Mayor vendrían a Tuxpan entre 200 y 250 mil turistas, cálculo que no es descabellado considerando los antecedentes que ya se tienen, además de los magníficos pronósticos meteorológicos que anuncian los que saben de este tema, a pesar de que ya sabemos que estos sabios no tienen palabra.

 

            En los últimos años Tuxpan ha crecido en todos los órdenes, en especial en infraestructura turística, ya contamos con hoteles de primera categoría, aunque no con muchos; nuestras carreteras han mejorado, a pesar de que la ya famosa autopista que nos une con la ciudad de México, otra vez se ha quedado en el “ya merito”, sí tenemos que reconocer que la distancia con el Distrito Federal se ha reducido considerablemente al ponerse en servicio importantes tramos de esta vía, así que hay la llevamos; los servicios urbanos como la distribución de agua son mucho mejores que hace 50 años y en seguridad pública, pues no seremos los mejores, pero tampoco los peores. Somos una ciudad prácticamente blindada, al contar con las sedes de la XIX Zona Militar, de la Primera Región Naval y de la Base Naval del Golfo y Mar Caribe, además del 39 Batallón de Infantería, de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado y de la Coordinación Regional de la Policía del Estado, entre otras importantes dependencias,        sin omitir que nuestra ciudad es reconocida como el más bello  centro turístico de la zona norte de Veracruz y uno los primeros de la propia entidad jarocha. ¡Sí señor!   Si nos permiten agregaremos que en el terreno comercial ya somos una potencia, al contar con tiendas departamentales de primer nivel que permiten a Tuxpan codearse con las principales ciudades del Estado y del país.

             EN EL ASPECTO EDUCATIVO no nos quedamos rezagados, pues en esta ciudad y puerto hay niños y jóvenes que se forman en escuelas desde educación inicial hasta los niveles superior y superior      , o sea, nivel básico, hasta universitario, tanto oficial como privado, de manera que la educación en esta ciudad no constituye un problema prioritario, a reserva de lo que opinen los que saben mucho de este tema.

            Y YA QUE HABLAMOS DE EDUCACIÓN, queremos destacar que precisamente a partir de este lunes , aproximadamente 150 mil estudiantes, con sus respectivos maestros salen de vacaciones, prolongándose este lapso, hasta el lunes 28 de abril, cuando todos deberán retornar a sus aulas. Ojalá que así sea porque por lo regular ocurre que por las imprudencias, más de uno ya no regresa jamás, lo que es muy lamentable y trágico.

            La cifra que mencionamos, de acuerdo a lo que nos informa la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (Zona Tuxpan) Lic. Ana Alicia Pérez Díaz, comprende el universo estudiantil de 17 municipios de la región norte del Estado, entre. los que predomina, naturalmente, el municipio de Tuxpan.

             De acuerdo a lo informado por el comandante de la XIX Zona Militar, general  Arturo Sánchez García, la vigilancia en las carreteras en las carreteras de la región está a cargo de 1 mil 800 elementos que han sido comisionados, precisamente para garantizar la seguridad de los turistas y viajeros que se desplazan por las vialidades comprendidas en la zona norte del estado de Veracruz y su colindancia con las entidades de Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, todo es con el objetivo de proteger la vida de los paseantes y disfruten plenamente el periodo vacacional de Semana Santa.

             Lamentablemente, y a pesar de todas las medidas de protección ciudadana, en el sur de nuestro estado, se registró ayer domingo uno de los peores accidentes, cuando un tráiler mal estacionado ocasionó que un autobús turístico se estrellara con  el enorme vehículo de carga, ocasionando la muerte de 36 personas, quienes resultaron calcinados, ya que el autobús fue consumido totalmente por el fuego.

            Pero mejor dejemos que la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, a cargo de Alberto Silva Ramos, nos narre este trágico suceso:

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó profundamente los hechos ocurridos este domingo por la madrugada en la autopista del sureste, y envió un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias de las personas que fallecieron cuando el autobús en el que viajaban se impactó contra un tráiler.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Protección Civil (SPC), suman ya 36 las víctimas fatales y hay cuatro heridos que están siendo atendidos en una clínica de Acayucan, donde se les reporta fuera de peligro.

El autobús de turismo marca Volvo impactó a un tráiler de caja metálica de la marca International color blanco, placas de circulación 408VX-8 del SPF, razón social Proteína Láctea Prolac, con domicilio en Tepatitlán, Jalisco, que según la Policía Federal, estaba mal estacionado sobre la autopista del sureste.

Tras el choque, el vehículo de pasajeros se incendió y fue totalmente consumido por el fuego.

La unidad trasladaba a un grupo de comerciantes a la ciudad de México. Los heridos fueron identificados como Antonio Masón Candelario, de 24 años y Lucero Ridas Pérez, de 38, ambos originarios de Teapa, Tabasco. Además de Brian Gerardo Álvarez García, de 19 años y Manuel Quino Tejeda, de 36, originarios de Cunduacán, Tabasco.

Hasta el cierre de esta columna, estaba previsto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa viajara a Acayucan para verificar personalmente la atención que les prestan a los heridos y los apoyos que se  brindan a los familiares de las personas fallecidas sean suficientes y adecuados.

Hasta el sitio del accidente se trasladó personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) para coordinar las tareas de auxilio. Los restos de las personas fallecidas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Isla.

Si Usted y su familia van a salir a carretera en vacaciones, no desestime las medidas de seguridad y protección civil. Recuerde, con la vida no se juega, el uso del cinturón de seguridad y cumplir con el reglamento de tránsito y vialidad, pueden  salvar vidas.

            Con esta fatal y horrible noticia, terminamos.

            Saludos a nuestros amigos: Dip. Genaro Ruiz Arriaga, Inocencio Valdés, Salvador Ordaz, Miguel Lugo, René del Valle Bosas, Víctor Murguía Velázquez y Edgar Hernández, donde quiera que se encuentren.