16 de Abril de 2024

HOY, 21 DE ABRIL DE 2014, se cumplen 100 años de la defensa heroica del Puerto de Veracruz, invadido  por los norteamericanos, por lo que esta es una fecha que se registra en la historia, como el día en que los cadetes de la Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano dieron ejemplo de la lealtad, solidaridad, valor y entrega.

 

              Precisamente el martes anterior en ceremonia previa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, asistió al Salón de Plenos de la LXIII Legislatura del Estado para conmemorar el centenario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, en cuyo mensaje afirmó que en el México de hoy “no hay espacios para quienes apuestan a la división, para quienes pretendan frenar el rumbo trazado de bienestar para la gente, de unidad y resultados, que juntos estamos haciendo posible”.

            Más adelante dijo que “en este merecido reconocimiento a los héroes veracruzanos Comodoro José Azueta Perillos, Teniente José Abad y Cadete Virgilio Uribe Robles, coinciden los tres Poderes del Estado y la sociedad, junto a la Secretaría de Marina-Armada d México, institución por excelencia siempre dispuesta a atender el llamado de la Patria. También recordó que en Veracruz se resguardan los valores en que creemos todos los mexicanos:

            “Soberanía y libertad; justicia y paz; unidad y democracia. Veracruz es y seguirá siendo, tierra de compromiso y lealtad. Estas letras de oro que hoy quedan inscritas en el Muro de Honor de este honorable recinto, nos convocan a seguir luchando por ideales de la Patria al lado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, concluyó.

 

            REFIRIÉNDONOS A OTRO TEMA totalmente distinto, pero muy importante porque afecta a los sectores más vulnerables de la población, es el aumento de un peso a la tarifa general en el transporte urbano y de 50 centavos a los pasajes de estudiante y a personas discapacitadas o de la tercera edad, esta acción aplica a partir del pasado jueves -17 del actual- según acuerdo oficial entre autoridades del transporte del Estado y representantes de los transportistas, quienes no quedaron muy contentos, porque ellos pretendían 10 pesos en tarifa general y seis en la estudiantil incluyendo a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, sin embargo con esta última tarifa, seguramente habrá problemas, reales o ficticios, ya que los conductores argumentarán no contar con moneda fraccionaria para dar el cambio de 50 centavos y querrán bajar a los “viejitos” de sus chatarras o unidades ídem, en fin, esa es bronca con las autoridades.  

            De última hora se nos informa en la Delegación del Autotransporte Público del Estado a cargo de Raúl Hernández Vázquez, que en lo que corresponde a este municipio, se viene aplicando la misma tarifa de 8 pesos en los microbuses y 5.50 pesos tarifa estudiantil, porque los empresarios respectivos se niegan a aplicar el nuevo incremento, lo cual es para Ripley, así que un aplauso para ellos.

 

            LA SEMANA SANTA que conforme a la iglesia católica, terminó ayer e inició la Semana de Pascua, por fortuna ha sido calificada como “blanca”, pues por lo menos hasta el mediodía de este domingo, no se había registrado ninguna baja mortal, no obstante la enorme afluencia de turistas que abarrotaron nuestra playas, el cálculo oficial es de más 150 mil paseantes que llenó las playas tuxpeñas, solamente el Sábado de Gloria y eso que el tiempo no fue el mejor. La ocupación hotelera se mantuvo en un 85 por ciento, según la Dirección Municipal de Turismo, todo lo cual consolida a Tuxpan como el principal destino turístico del Norte del Estado.

 

            EN MEDIO DE TODA ESTA ALGARABÍA, el punto negro ha sido la muerte del gran escritor y periodista colombiano, que adoptó a México como su segunda Patria, Gabriel García Márquez. Ocurrida a las 14 horas del Jueves Santo, en su casa del Pedregal de la ciudad de México.

            Esta noticia estremeció al mundo entero, pues el Gran Gabo era un hombre universal, no sólo por su obra literaria, sino por su conducta moral y política que lo mantuvo incólume ante los ataques de varios de sus adversarios, que también los tuvo por haber sido como fue.

            Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 y este lunes (hoy) se le rendirá un gran homenaje en el Palacio de las Bellas Artes.

Entre sus primeras y principales publicaciones podemos citar: Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.

 

Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa. Para La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie «ni un céntimo por regalías». García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».

 

Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo. «Fue un verdadero bombazo, que hizo explosión desde el primer día. El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8000 copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana». Cien años de soledad ha influido en casi todos los novelistas importantes en todo el mundo. La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía. Puede ser considerada una obra de realismo mágico.

 

El amor en los tiempos del cólera se publicó por primera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez. Sin embargo, como García Márquez explica en una entrevista: «La única diferencia es que mis padres se casaron. Y tan pronto como se casaron, ya no eran interesantes como figuras literarias». El amor de los ancianos se basa en una historia que leyó en un periódico sobre la muerte de dos estadounidenses, de casi ochenta años de edad, que se reunían todos los años en Acapulco. Estaban en un barco y un día fueron asesinados por el barquero con sus remos. García Márquez señala: «A través de su muerte, la historia de su romance en secreto se hizo conocida. Yo estaba fascinado con ella. Estaban cada uno casado con otra persona».

            Sin duda escribir acerca de un hombre de la talla de García Márquez sería un material muy extenso. Nuestro querido Gabo se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo a través de sus ideas, sus textos y su memoria, en millones de lectores alrededor del mundo que hacen del autor, el más amado.

           

            EL OTRO PUNTO NEGRO que se registró esta Semana Mayor, fue el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que en pleno Viernes Santo, sacudió a 15 entidades de la República mexicana, siendo el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Oaxaca, dónde más fuerte se sintió, originando escenas de pánico, desalojamientos, daños en edificios y carreteras, sin que se registraran víctimas humanas afortunadamente.

            El sismo se registró a las 9:27 hora de este viernes con una magnitud de 7.2 grados Ritcher con epicentro cercano al municipio de Petatlán,  Guerrero, en donde los reportes preliminares eran de al menos de 100 viviendas en la zona urbana, rural y serrana, con afectaciones parciales y totales y la carretera federal, la cual se tuvo que cerrar por los daños ocasionados a un puente.

            En Veracruz, fue la zona sur la que más lo sintió, pues en el norte casi fue imperceptible, por lo que muy pocos fueron los espantados.

            Por lo pronto es lo más que les podamos contar ocurrido esta Semana Santa y a ver que más pasa en esta Semana de Pascua.

 

            Felicidades  a todos los niños y profesores, porque siguen de vacaciones.