29 de Marzo de 2024

La desfachatez del vivales Jesús Zenil Méndez                     

Bernardo Gutiérrez Parra

Uno de los municipios más fregados de la entidad es Tepetzintla. Ya existía cuando Cortés llegó a la gran Tenochtitlán y tiene una historia muy interesante. Lo que casi no tiene es agricultura, ganadería y menos fuentes de empleo. Los aproximadamente 20 mil lugareños se sostienen de milagro y de la venta de zacahuil, un platillo exquisito que se "exporta" a otros municipios de la zona norte.

 

"Aquí los candidatos vienen, prometen, comen zacahuil, se van y no los volvemos a ver", comenta resignado don Silvestre, que ayuda a su mujer a despachar varios platos del delicioso manjar a unos viajeros a pie de la carretera. El hombre de más de sesenta años y curtido por el sol reflexiona y corrige: "Bueno, quien sí ha visto por nosotros últimamente es don Genaro".

Se refiere al diputado federal Genaro Ruiz Arriaga que ha visitado el municipio en varias ocasiones y ha gestionado apoyos para los lugareños. La bronca es que un vivales llamado Jesús Zenil Méndez, perteneciente al Concejo Municipal de Tepetzintla (ahí no hay presidente municipal hasta que haya elecciones extraordinarias), está haciendo caravana con sombrero ajeno y se quiere agenciar como propias las gestiones que ha hecho Ruiz Arriaga.

El legislador federal logró etiquetar 14 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la construcción de infraestructura urbana en Tepetzintla, que este año recibirá alrededor de 37 millones de pesos por concepto del Ramo 28 y el Programa de Fortalecimiento Municipal.

En entrevista que concedió hace unos días a Diario de Tuxpan, Genaro Ruiz reconoció: "Nos hemos enfocado de manera muy especial en Tepetzintla, con la firme idea de contribuir a paliar con la gestión de estos recursos, las necesidades y rezagos que en materia de infraestructura enfrentan  los ciudadanos de este municipio. Es sin duda una cifra muy importante, sobre todo si consideramos el presupuesto que este municipio tiene en un año (Nueve millones de pesos). Por esta razón es que he venido convocando a la ciudadanía para que estén pendientes de que los proyectos en los que se van a aplicar estos recursos, se realicen con la calidad y las especificaciones debidas. Que se conviertan en supervisores y vigilen que los recursos que con esfuerzo logramos, sean aplicados en tiempo y forma”.

 

El representante popular, explicó: "tenemos dentro del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM) recursos etiquetados por un monto de 10 millones de pesos, que nos permitieron, el 30 de enero pasado, inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de 5 mil 428 metros cuadrados (900 metros lineales) en las calles Pípila y Vicente Guerrero de la cabecera municipal, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos. Lo anterior, por supuesto con sus respectivas guarniciones y banquetas, incluso algunas obras adicionales como muretes de contención y reconstrucción de un puente losa".

Agregó que existen de este fondo 7 millones 200 mil pesos, que ya han sido transferidos a las arcas municipales y que deberán ejercerse en los próximos días, cumpliendo con los lineamientos de transparencia que rigurosamente estipula el gobierno federal, para que estos recursos se apliquen de manera correcta y puedan beneficiar a la ciudadanía. Estas acciones se realizarán en las calles Emiliano Zapata, entronque con la calle Pípila; en la calle Guadalupe Victoria, entre las calles Pípila y Úrsulo Galván,  y la misma Úrsulo Galván, entre las calles Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza.

Ruiz Arriaga puntualizó en la entrevista, que en breve será publicadas en Compranet las bases de la Convocatoria de estas obras, una vez que el Concejo Municipal cumpla con los trámites pertinentes, a fin de poder convocar a los constructores a este evento que vendrá a reactivar la economía de la zona.

Asimismo, y como parte de los proyectos de Infraestructura Deportiva 2014, el diputado federal gestionó y logró para Tepetzintla, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), obras por un monto total de 3 millones 881 mil 503 pesos, entre las que destacan: La Rehabilitación del Campo Deportivo en la comunidad de Tierra Blanca por un monto de 2 millones 285 mil 405 pesos; la Construcción de la Cancha Deportiva en la localidad Tierra Blanca con una inversión de 200 mil pesos; la Rehabilitación del Campo Deportivo en la comunidad de Cuamanco, por un monto de 1 millón 195 mil 135 pesos y la construcción de Cancha Deportiva en El Humo, con una inversión de 200 mil 900 pesos.

Hasta ahí la gestión de Ruiz Arriaga y su entrevista con Diario de Tuxpan que este columnista corroboró telefónicamente con el legislador.

Bueno, pues resulta que el vivales y oportunista sujeto Jesús Zenil Méndez, publicó en su cuenta de facebook el siguiente texto donde se agencia como propias todas las gestiones que realizó Genaro Ruiz. Este texto apareció publicado el 18 de este mes y se respeta la escritura original.

CIUDADANOS DE NUESTRO QUERIDO MUNICIPIO DE TEPETZINTLA, EL DIA DE AYER 17 DE ABRIL, DIMOS EL BANDERAZO DE ARRANQUE DE OBRAS, VAMOS A PAVIMENTAR LAS CALLES GUADALUPE VICTORIA, URSULO GALVAN Y EMILIANO ZAPATA DE LA CABECERA MUNICIPAL. VAMOS A REHABILITAR CANCHAS DEPORTIVAS Y CONTRUIRLES LAS GRADAS EN LAS COMUJIDADES DE CUAMANCO, TIERRA BLANCA Y EL HUMO. INICIAMOS EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO A LA VIVIENDA. PROGRAMA QUE QUEDARA INSTITUCIONALIZADO EN EL PRESUPUESTO DEL RAMO 033 EN EL RUBRO DE CONBATE A LA POBREZA. LA OBRA EN PAVIMENTOS, CAMINOS ETC., ES IMPORANTE, PERO TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE CANALIZAR RECURSOS DIRECTOS A LA POBLACION QUE MENOS TIENE. CREO QUE SI SEGUIMOS IMPLEMENTANDO ESTE PROGRAMA EN TRES PERIODOS DE GOBIERNO CONTINUO PODRIAMOS TENER EN TODO NUESTRO MUNICIPIO AL 100% LA COBERTURA EN VIVIENDA DIGNA PARA NUESTROS CIUDADANOS. ESA ES PARTE DE MI VISION EN POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL. GRACIAS AL GOBERNADOR DE VERACRUZ DR. JAVIER DUARTE Y A SUS COLABORADORES POR SU APOYO. Y A LOS CIUDADANOS QUE COLABORAN Y CREEN EN EL GOBIERNO MUNICIPAL. SALUDOS A TODOS Y MUCHA PRECAUCION SI SALEN A CARRETERA EN ESTA SEMANA SANTA. CON AFECTO SU AMIGO JESUS ZENIL MENDEZ.

Exactamente lo mismo que gestionó y logró para Tepetzintla Genaro Ruiz Arriaga. 

 

Qué valor el de Jesús Zenil.

Este sujeto ya fue alcalde por Tepetzintla en el trienio 2005-2007, dejó al municipio más fregado que cuando lo recibió y se fue a vivir a Xalapa, donde radica actualmente. Es evidente que como miembro de Concejo Municipal quiere volver a ser alcalde y está en todo su derecho. Lo que no se vale es que quiera sorprender a la población con "obras" que jamás ha gestionado.

Eso aquí y en China es una desfachatez, una falta de vergüenza y hasta una falta de eso que estás pensando lector.

Ojalá alguien le ponga un alto a este vividor oportunista.

[email protected]