18 de Abril de 2024

Salvador Hernández García

CORTOS A LO CORTO

5 DE DICIEMBRE ...es el nombre de una calle citadina que atraviesa longitudinalmente el conjunto habitacional C.T.M. y la colonia Burocrática, a partir de la calle M. Ávila Camacho hasta la calle Libertad y a mayor abundamiento cabe señalar que se ubica paralela entre el Boulevard ribereño y la Avenida Cuauhtémoc, pero ...

¿A qué obedece tan detallada explicación?, preguntaría más de algún curioso lector. Y para ellos vaya la siguiente respuesta:

Ocurre que cuando hace casi cuatro décadas fue construida esta calle como un obligado acceso para los morados de los mencionados conjuntos habitacionales, en lo sucesivo las autoridades correspondientes se olvidaron de darle mantenimiento a dicha arteria, y al paso de los años se fue deteriorando, tanto en su superficie como en su red interior de drenaje y alcantarillado, a grado tal que al menor aguacero su tramo correspondiente a INFONAVIT CTM entre las calles Ávila Camacho y 5 de Julio quedara convertido en una alberca de aguas negras y pluviales, causando además considerables daños materiales al invadir estos líquidos las casas del vecindario.

 

Actualmente esta calle ha sido rehabilitada tanto en su red de drenaje y alcantarillado como en su superficie, que ha sido pavimentada gracias a las interminables antesalas y numeras diligencias hechas por el vecindario ante las autoridades correspondientes, las cuales finalmente respondieron positivamente a los justos reclamos de estos contribuyentes y hasta aquí que todo ello es de lo más normal pero y otra vez pero...

Pues sucede que no faltó por ahí un metiche lambiscón y fanático de un partido político, vecino de ese lugar, por cierto, que ni corto ni perezoso, se apresuró a colocar en los lugares más visibles, propaganda electoral utilizada en el resiente pasado proceso, que muestra la efigie y el logotipo partidista de uno de los candidatos a la Diputación Federal por este distrito para sugerir mañosamente que gracias a este se realizaron dichas obras y a este abuso desde luego, tiene justamente indignados, es más hasta EN K. BROWN ADOS, a los moradores del citado conjunto habitacional quienes por conducto de este columnista se permiten aclarar que la rehabilitación de esa zona es la consecuencia lógica de las diligencias de los vecinos comisionados realizaron ante la autoridad correspondiente, en su carácter de contribuyentes. Esto es: aclaran que nadie les regaló nada, y mucho menos Candidato a Diputado alguno.

POR OTRA PARTE ACUSO RECIBO del boletín informativo que me fue cursado por el CONSEJO CIUDADANO DE TRANSPARENCIA DE TUXPAM, VER., mediante el cual se da a saber que el mismo está conformado SIC: “Por Cámaras y Organismos Empresariales. Organizaciones Civiles no Gubernamentales, Asociaciones y Clubes de Servicio del Municipio de Tuxpan. ( y que “Será un órgano de consulta, apoyo y participación ciudadana de vigilar, observar, proponer y recomendar a la Administración pública, la adecuada aplicación de los recursos públicos) y el debido acatamiento de las leyes y normas vigentes en los tres niveles de Gobierno”), siendo su objetivo general: “construir un mecanismo desde la sociedad civil que realice actividades de monitoreo y control ciudadano de la política social, en los temas de competencia e interés de la sociedad a través  de seguimiento a la política pública y a los cambios que existen en las legislaciones aplicables en el Municipio”

Así mismo, dicho consejo se declara como “Un organismo de naturaleza ciudadana, en la cual no forman parte ninguna dependencia ni entidad de la administración pública, ni de instituto político alguno, por lo que su representación y función será totalmente ajena a lo que corresponde a los órganos de Gobierno o administración pública, siendo su principal ámbito de gestión el actual de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales”, y finalmente aclara que “Es una instancia de control y vigilancia de composición plural que pretende ser una herramienta de la sociedad civil de gran utilidad para comprometer al Estado a cumplir sus compromisos en materia de derecho económicos, sociales y culturales”, manifestando por último que sus objetivos específicos son los siguientes:

Crear un mecanismo ciudadano de monitoreo de las políticas, programas y legislación en materia social; incidir en la agenda, el diseño y la instrumentación y la evaluación de las políticas, los programas sociales y la obra pública; promover la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales; desarrollar una base de datos que permita dar (le) seguimiento a los avances y retrocesos en materia gubernamental desde una perspectiva integral y proporcionar a los ciudadanos información para avanzar en la exacta aplicación y cuidado de los derechos humanos integrales y en el acceso a los beneficios de los programas sociales. Y hasta aquí lo relativo al caso.

ACUSO RECIBO ASÍ MISMO, de la invitación que me hizo llegar mí ya de mucho tiempo el viejo y conocido amigo, el Lic. Dante Delgado Rannauro, actualmente Senador de la República por el Estado de Veracruz, para estar presente en el acto correspondiente a su informe de labores relativo a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, evento que habrá de celebrarse a partir de las 18 horas de este miércoles 19 de Agosto en el Salón Manila del conocido Hotel de esta Ciudad. Allá estaremos DM.

EL HOMBRE CON DINERO ES  HOMBRE... ¡EL HOMBRE SIN DINERO  ES HAMBRE! , y si no lo cree así el lector “Échese este trompo a la uña”:

La galopante crisis que cabalga desbocada en Tuxpan, Veracruz, todo el País, de acuerdo con los datos oficiales registran la existencia de 40.3 millones de mexicanos pobres, de los cuales 17.3 millones de ellos son calificados como “extremadamente pobres”, y en los  últimos nueve años de lo que va del presente siglo, el otro 40% de los mexicanos han visto aumentar  sus condiciones de pobreza, pues antes obtenían el 14.30% del ingreso nacional y ahora solo reciben el 12.86%.

Otro indicador del deterioro social ha sido la declinación del salario real. En 1999  el promedio salarial de la industria manufacturera correspondió a la mitad del de 10 años atrás y el 43% del de 20 años antes; ésta caída siguió acentuándose en estos 2 últimos años, mientras que por otra parte el desempleo y el subempleo alcanzan el 30% de la fuerza de trabajo. El gasto público de la Educación y Salud ha venido cayendo a pesar  del aumento sostenido de la población. Los resultados están a la vista: La desnutrición infantil afecta al 50% y la deserción escolar en Primaria al 45%.

Al mismo tiempo se profundiza que la desigualdad social ha gestado un nuevo patrón de relaciones laborales en México. Este modelo se ha ido introduciendo gradualmente a través de las modificaciones de los contratos colectivos de trabajo y de nuevas relaciones laborales al interior de algunas empresas, se trata de flexibilizar la fuerza de trabajo y de eliminar la protección al empleo y al salario, así como la prevención al desgaste del trabajador.

En resumen: Se siguen maquillando pobres, y a tales alturas viene a colación aquello que señala: EL HOMBRE CON DINERO ES HOMBRE... ¡EL HOMBRE SIN DINERO ES HAMBRE!... En fin.