16 de Abril de 2024

Salvador Hernández García

CORTOS A LO CORTO

COMO DIRIA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA ... ¿ CUAL ES LA RAZON DE LA SINRAZON? Esta metáfora puede aplicarse al hecho de que son muy frecuentes los casos en que ciertos segmentos de la sociedad mexicana organizados en las instituciones, generan situaciones que a su vez dan lugar a reparar en determinados temas cuyos intríngulis aun cuando no dejan de ser conocidos y comentados profusamente por la VOZ POPULI, tangencialmente por regla general sueles ser ignorados para su difusión y detalle por algunos medios de comunicación, bajo la consideración de que “son temas tabúes”, por prevenir de fuentes supuestamente intocables.

En el caso presente hay un cosquillo tema que se comenta en Tuxpan “Sotto voce” y por mi parte no he sido indiferente a sus efluvios, por lo que este irreverente columnista “echará su cuarto a espadas”, como coloquialmente suele decirse sin poner ni quitar rey, de acuerdo como acostumbro.

 

Aquí en Tuxpan en el boulevard ribereño actualmente lleva el nombre del Licenciado Manuel Maples Arce, y que anteriormente se llamaba Independencia, a la altura del número 86 se ubica un estratégico solar baldío, el cual desde el día 18 de marzo de 1938, fecha en que se decretó la expropiación petrolera, pasó a formar parte junto con otros inmuebles y activos del PATRIMONIO PUBLICO DE LA NACIÓN, y se dio en custodia POR UTILIDAD PÚBLICA, a la naciente empresa paraestatal PETROLEOS MEXICANOS, habida cuenta de que en su seno y superficie ya encontraban –como aun lo están- instalados equipos mecánicos de naturaleza petrolífera –posiblemente de bombeo auxiliar o monitoreo- que dicha empresa ha mantenido funcionando los últimos 69 años.

Sin embargo ocurrió que pasando por alto este antecedente, de la noche a la mañana ese solar de súbito ceso, en su función original para pasar hacer utilizado como estacionamiento o parque vehicular para uso exclusivo del personalmente médico u oficialía que labora en la clínica hospital de la Armada de México, contigua a dicho solar, como así se infiere de acuerdos a la leyenda que luce sendo anunció preventivo, colocando en su interior, que señala: PROPIEDAD PRIVADA DE LA SECRETARÍA DE MARINA cuya representación local, lo utiliza para los antedichos fines, aun cuando las citadas instalaciones de PEMEX continúan en dicho solar, con lo que se tiene que en tales condiciones este inmueble dejo de ser PATRIMONIO PÚBLICO DE LA NACIÓN y cambio su estatus constitucional para pasar a ser PROPIEDAD PRIVADA, hecho tan singular y complejo que por lo menos en esta plaza no ha dejado de llamarle la atención a propios y extraños.

Suelo leer y repasar periódicamente los textos de la CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA, que por ser general es aplicable a todo México sin excepción alguna, ya sea individualmente o en conjunto.

Procuro estar informado y al día de sus posibles reformas, y hasta el momento no he sabido y es posible comprobarlo, que el Congreso de la Unión no ha legislado lo suficiente para modificar o reformar los textos de nuestra carta magna, para cambiar el ESTATUS de los bienes muebles e inmuebles que constitucionalmente se consideran PATRIMONIO PÚBLICO DE LA NACIÓN, para derivarlos en  PROPIEDAD PRIVADA, luego entonces el porqué de súbito y marginalmente si pudo ocurrir en Tuxpan un caso como el que me ocupa tan contrario a la tradición.

Acepto por otra parte que este columnista puede estar equivocado en sus apreciaciones y así como yo hay muchos tuxpeños que comparten conmigo los puntos de vista, por lo que no resultará ocioso que a quien o a quienes les corresponda hacerlo nos iluminen con sus luces y expliquen ¿Cuál es la razón de la sinrazón, que la razón no entiende?

¡ AGUAS, AGUAS, AGUAS Y AGUAS ¡ No diga usted caro lector y elector que no se le previno a tiempo, así que mejor entérese oportunamente para evitarse lamentos posteriores, que en el Registro Público de la propiedad y el comercio de Tuxpan, un familiar no consanguíneo, pero si por afinidad de uno de los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Tuxpan, que por cierto, P.A.N, ya realizó movimientos previos en dicha Dependencia para registrar una compañía constructora especializada en la obra pública municipal, que para los efectos del caso explica que cuenta con toda la maquinaria para construir todo tipo de obra, que lo mismo pueden ser puentes y carreteras, que aulas escolares, parques y jardines, estadios, tendidos de tuberías de todos los diámetros,  edificios públicos, muelles y muros de contención, rellenos sanitarios para depósitos de basura, plantas de tratamiento de aguas negras y residuales, ampliación de redes y drenajes sanitarios, obras conexas para la electrificación rural, etcétera, etcétera.

A tal respecto puede señalarse que no cabe duda de que hay algunas personas afines al refrán que indica: “AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA”, empero puede señalarse que hay otro conocido refrán que sentencia: “NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO”. De todos modos y sea cual fuere el resultado de esta CRÓNICA DE UN AGANDALLAMIENTO ANUNCIADO, este caso es un indicativo de lo que le espera al Presupuesto Público Municipal, si el elector avala con voto a ese previsor candidatazo.

¡VA DE ANÉCDOTA ¡ ... Samuel Langhorne Clemens, fue el nombre de un conocido escritor Estadounidense mejor identificado por su seudónimo de MARK TWAIN. Se hizo célebre por su irónico y fino humor festivo que le imprimió a sus populares obras costumbristas: TOM SWEYER Y HUCKLEBERRY FINN.

Se cuenta que en cierta ocasión una persona se entrevistó con el escritor a quien le solicitó encarecidamente que le beneficiara con el favor de su apoyo, a efecto de que pudiera llevar a feliz término un proyecto personal, apoyo que no le negó Mark Twain y que el solicitante quedó de corresponderle una vez logrado su proyecto, el cual en su oportunidad se concretó.

Sin embargo ocurrió que ya estando en operación dicho proyecto y pasado un tiempo de ello, el beneficiado de la víspera no acuso recibo de su agradecimiento, tal como lo había prometido, por lo que el humorista escritor a su deudor un oportuno recordatorio redactado al siguiente tenor:

“Mi estimado deudor: A solicitud de su parte yo le concedí un favor que para su fortuna le ayudó a realizar con toda felicidad el proyecto que me expuso. Como ha transcurrido un tiempo prudente y usted todavía no se ha dignado actuar a la recíproca, tal cual lo prometió, ello me lleva a inferir que padece cierto grado de amnesia, mal menor que por fortuna no es incurable”.

“Voy a cargarle a su cuenta otro favor dándole la siguiente receta para que usted se libere de su amnesia. El fósforo es un elemento que  fortalece el cerebro y éste nutriente se encuentra en grandes proporciones en los peces y demás fauna marina, y por lo consiguiente yo me permito recomendarle que incluya en su dieta diaria un par de atunes, procurando que sean éstos de los más grandes y robustos”.

No resulta ocioso reiterar que lo referido es solamente una conocida anécdota, y en éste caso su reproducción es meramente accidental, aunque por otra parte puede acotarse que, tal como se advierte en las películas... “cualquier semejanza con hechos o personas de la vida real es pura coincidencia”, o en otro caso usted que opina, caro lector.