29 de Marzo de 2024

POR JOSE SANTA R0SA SOSA MEZA

ESTAMOS iniciando LA ULTIMA SEMANA del mes de julio, lo que significa que ya vamos a finalizar el primer mes del segundo semestre del año 2014 y, sin embargo, hay pendientes de proyectos muy importantes, obras que aún no se han concretado, por más que se han anunciado como hechos realizados a los que sólo les falta el corte del listón inaugural.

Por supuesto que nos referimos a la tan citada autopista México-Tuxpan que ya cumple 20 años del banderazo inicial que estuvo a cargo del entonces Secretario de Obras Públicas, Enrique González Bracamontes, (si es que no me  equivoco) tomándose como punto inicial el rancho “Los Gil”, mismo  que se tomó de referencia para que el día primero diciembre de 2010, el actual Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa también diera el banderazo de inicio de la autopista Tuxpan-Tampico, misma obra que  en casi cuatro años no registra avances perceptibles para la vista del pueblo, que es el que mira y juzga y dice si el gobierno está trabajando en concordancia con  lo que dice y asegura o se trata de pura promoción política. Y es que la burra no era arisca, pero para mejor prueba se tiene a la autopista (M-T)  en la que se han invertido miles de millones de pesos y en 20 años no ha podido ser inaugurada, la última vez porque hubo un derrumbe en el tramo Nuevo-Necaxa-Avila Camacho, “tan grande y profundo” que en un mes no ha podido ser reparado.

¿Por qué la SCT no publica siquiera fotografías de ese “desastre” en la Sierra para que su dicho sea más objetivo y podamos con más certeza considerar su argumento que motiva el retraso de poner en servicio la carretera?, no importa que no sea inaugurada con bombo y platillo pues finalmente ese es un  ritual que ya debe ir desapareciendo. De manera que obra terminada, eso sí con garantía de seguridad para la vida humana, obra que debe ser puesta en servicio, también para que ya vaya redituando los altos costos que debe al erario federal. ¿No les parece lógico?

 

POR FIN, en la madrugada del pasado sábado, fue rescatado el  buque norcoreano “Mu Du Bong” que había encallado en los arrecifes del Bajo de Tuxpan. La nave fue remolcada a la zona de fondeadero quedando anclada bajo la vigilancia de la Capitanía de Puerto y de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, ya que está bajo aseguramiento decretado por el Ministerio Público Federal, hasta en tanto no terminen las investigaciones que se llevan a cabo para determinar la magnitud de los daños causados al área de  arrecifes y se apliquen las sanciones penales correspondientes que deben ser tan altas como los daños causados, ya que según los estudiosos del tema, la recuperación de un arrecife requiere de decenas de años para lograrlo….¡¡SALUDOS!!