28 de Marzo de 2024

Temprano los tempraneros muestran sus canicas

Elecciones… pretexto para control federal

Enrarecen todo acá

Tarek hace su roncha en Tres Valles

Familiares de Burela marchan para exigir justicia

Osorio Chong pondera a Veracruz

MiYuLi… Peor el remedio que el trapito…

¿Y hasta cuándo habrá Delegado para la Liga?

¡Temprano va llegando la madrugada! Así como temprano se ha ido destapando muchos veracruzanos para buscar la gubernatura… temprano también se han comenzado a endurecer los cocolazos en contra de la presente administración estatal… Todo eso, que es tempranero, también era lógico…

 

¡Mira tú! Que todo indica que fue el mismísimo Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet quien le indicaría al catemaqueño, Jorge Uscanga Escobar que se metiera en su distrito (San Andrés) a trabajar la plaza para las elecciones federales venideras… Se dice que si Uscanga no llegara a ser candidato, entoncer tendría asegura la posición número uno para las plurinominales…

¡Ah caray! Pues nada, que sería el mismísmo perredista Gerardo Fernández Noroña, quien vendría a San Andrés Tuxtla, que abarca los municipios de Acula, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, a coordinar la eventual campaña de de Jorge Carvallo Hernández… Eso se comenta ya entre los enterados allá en el altiplano… Habría que ver si los perredistas de acá dejan llagar a Carvallo Hernández a la candidatura por esa diputación federal…

¡Caracoles! Y ha trascendido que el destape del pasado fin de semana del Diputado Federal, Alejandro Montano Guzmán rumbo a la gubernatura, también habría sido una sugerencia del altiplano, luego del estrecho contacto e interacción que sostiene allá para bajar recursos federales para la entidad…

¡Controlar es el verbo! Como se ve, en el Gobierno Federal, no sólo están urgidos de “poner en acción” las Reformas estructurales, sino también de retomar el control de las entidades, en especial las gobernadas por el PRI…

¡Pero… pero…! El problema es que acá, entre tantos aspirantes y la posibilidad de un periodo de gobierno estatal de 2 años, todo se va enrareciendo más de lo deseable…

¡Fuerte y claro! Pues también los familiares y conocidos del hoy difunto José Burela, muerto por el atropellamiento del auto de la Directora del Instituto de la Mujer del muncipio de Boca del Río, Maria Josefina Gamboa Torales el 12 de julio del presente año en Boca del Río, marcharon hasta las instalaciones del World Trade Center para exigir justicia a las autoridades estatales y pedir que no se dejen presionar por el PAN ni por los Yunes… En el lugar mencionado, estaba el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong en el“Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres”… Así que los marchistas se hicieron escuchar fuerte… y claro…

 

Ejemplo nacional I… La visita de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación y cercanísimo a Enrique Peña Nieto, confirma que los veracruzanos estamos por ver lo mejor de la Administración Federal.

 

Ejemplo nacional II… Y es que el propio Presidente de la República lo reiteró cuando encabezó la ceremonia de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo. Veracruz, dijo en esa ocasión, está llamado a convertirse en Estado líder en nuestro país…

 

Ejemplo nacional III… Osorio Chong dijo este miércoles que nuestra entidad es la única con políticas públicas perfectamente definidas en materia de equidad de género; “son políticas de avanzada y, por eso, Veracruz es ejemplo nacional en ese sentido”…

 

¿Vieron eso? Nos dicen que allá en Tres Valles, este miércoles estuvo el tesorero de SEFIPLAN, Tarek Abdala, rodeado por un buen número de paisanos suyos al momento de dar el banderazo de inicio de la obra de pavimentación de una de las principales avenidas de aquel municipio… Y antes, estuvo con mas de un millar de alumnos del Cecytev, en el inicio del ciclo escolar…

¡Acercamientos! Hay que reconocer que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ha acentuado sus actividades de acercamiento con los ciudadanos y ha incluido diplomados, seminarios y sesiones informativas en los medios de comunicación…

¿Entonces? En serio, esa explicación de los 7 mil 500 documentos correspondendientes a una consulta nacional que realiza el PAN “Por un salario digno”, que justifica Miguel Ángel Yunes Linares y no 7 millones y medio de pesos, como sí se interpreta en las grabaciones difundidas por internet, es difícilmente creíble…  Si era lo que afirma Yunes, entonces podría haber mandado por paquetería dichos “documentos” y no viene un personaje importante del PAN hasta Veracruz, en avión de ida vuelta, a recoger  “documentos” que además Yunes mandó a que pesaran… Pero eso, allá en la PGR podrían definirlo  de manera rápida y sencilla… Hay que esperar a ver quien dice la verdad…

¿Policía china? Y si se trataba de lo que asegura el choleño, entonces sería interesante saber a qué se referían con tanto misterio en la segunta llamada difundida, en la que combinaron whats app, con teléfono… cuidándose evidentemente de la posibilidad de que los estuvieran grabando… “ya ves cómo están las cosas”…

¿Qué piensan eh? ¿Y hasta cuando pretende la dirigencia nacional de la CNC nombrar a un delegado que venga a poner orden en el proceso de selección de la nueba dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, donde ya las cosas se les han calentado mucho?...

 

¿Y qué pasó ahí eh? Pues apareció sano y salvo el reportero de Notiver que fue reportado como desaparecido la mañana de este miércoles….Alberto Ayala Rojas está con su familia y sano… Así lo informó el titular de Comunicación Social del Gobierno Estatal, Alberto Silva Ramos… Pero no informaron más…