29 de Marzo de 2024

C O N S E N S O

POR JOSE SANTA ROSA SOSA MEZA

AHORA SÍ ES CIERTO

            El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la semana pasada que el próximo 17 de septiembre ¡por fin! será inaugurada la tan esperada autopista México-Tuxpan.

Esto ocurrió, luego de que el funcionario, en compañía del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, diera el banderazo de la otra autopista Cardel-Poza Rica, agregando al margen que la distancia entre el Distrito Federal y nuestro Puerto tuxpeño, en tiempo de recorrido se acortará a sólo 2 horas con 45 minutos y aseguró también, que ésta será una carretera inteligente, ya que contará con cámaras de videovigilancia, así como radares de vigilancia y carga.

Y como si esto fuera poco, el titular de la SCT también anunció, que el mismo día 17 de septiembre, a la par de la activación de la México-Tuxpan, también se dará a conocer el fallo de la construcción de la supercarretera Tuxpan-Tampico, misma que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

 

Creemos que ahora ¡sí es cierto! Como lo apuntamos al iniciar este comentario, porque la voz del Ruiz Esparza como titular de la SCT, es la voz del Presidente y el Jefe del Ejecutivo Federal no puede fallarle al pueblo.

Sin embargo, los tuxpeños y vecinos de su zona de influencia nos llena de alegría y alborozo, a la vez nos hace reflexionar en los grandes problemas que tendremos que enfrentar de inmediato, pues hay que reconocer y aceptar que no estamos totalmente preparados para recibir la avalancha de visitantes de fin de semana y también de empresas comerciales e industriales que querrán instalarse aquí, muy cerca del altiplano y en un  Puerto desde el que podrán mover sus productos, tanto al exterior como al centro de la república, lo cual reclama una infraestructura suficiente de agua y drenajes, -mínimo- amén de espacios para construir sus factorías, problemas que son de ligas mayores para una ciudad y municipio como el nuestro y como muchos otros que son hasta capitales de estados y carecen, como nosotros, de servicios urbanos indispensables.

Pero nada de arrugarse, hay que pensar positivo, pues así como nuestros Gobiernos Federal y del Estado nos están ayudando a crecer, así también tendrán que darnos la mano para levantarnos y caminar para que el progreso y desarrollo sean completos. Nada más no hay que mirar y menos ir al libramiento López Mateos de la Central Camionera para delante, porque entonces sí, tendremos que mirar el lado obscuro de la luna.

De veras, quién se habrá clavado esa nota que ya está aprobada y asignada para concluir el “horripilante” libramiento, porque alguien se tiene que haber atragantado, sino esa obra ya estaría concluida y reluciente, para orgullo y no para vergüenza de propios y extraños. En fin.

Dentro de 16 días, exactamente, autopista habemus. Y a partir de hoy y siempre: Que ¡VIVA MEXICO! porque ya estamos en el mes patrio.