28 de Marzo de 2024

 De libros y otros chuchos

Prueba de fuego, la cura mortal y expedientes secretos  

Nancy Jácome

Si, definitivamente valió la pena superar las primeras 130 páginas de la primera entrega, en las que casi mato a Thomas por no recordar nada y ahora continuó platicándoles sobre esta Saga Correr o Morir conocida en España como El Corredor del Laberinto, de la cual sólo había comentado el primer libro.

Bueno, pues ya me avente los dos que le siguen, Prueba de Fuego y la Cura Mortal, así como los Expedientes Secretos aún me falta Virus Letal, pero ese aún no llega a mis manos.

En la segunda entrega de James Dashner, Prueba de Fuego, se puede decir que el titulo casi es literal. Después de superar el complejo laberinto, los jóvenes habitantes del área se enfrentan a la realidad, los directivos de Cruel se la dicen sin tapujos, continúan en el juego o se pueden despedir de su precaria e insignificante existencia.

 

Así pues, los jóvenes ahora con un poco más de conocimiento sobre su situación se embarcan en la siguiente aventura, que más que aventura es un viacrucis para los pocos y doloridos sobrevivientes. Cruel, les tiene preparado algo aún peor y los pondrá frente a frente con los infectados por la “llamarada” teniendo que luchar para sobrevivir.

Hay una frase que se repite constantemente en el libro “Cruel es bueno” y superaras el segundo libro sin encontrar razonamiento lógico para esa frase.  En esta entrega el autor te informa que si creías que era sólo un grupo de habitantes, ¡estás muy equivocado! Las pruebas siempre se hacen teniendo variables y existe otro grupo de prueba.  Cruel, tiene todo a su disposición para poner a estos muchachos al borde de la locura.

Nuevos personajes aparecen, algunas alianzas se rompen y surge un traidor dentro del grupo. Ahora saben que deben protegerse entre ellos, pero también saben que hay momentos para dejar atrás los amigos, pues te pueden llevar a la muerte.

En la Cura Mortal, conocerás las ciudades. El experimento sale de los laboratorios,  Thomas y sus amigos se encuentran en una de las ciudades que aún no están infectadas. En esta entrega te reencontraras con un personaje que ya habías llorado, pero no olvidado.

Cruel, hace todo lo posible para hacer que Thomas regrese a los laboratorios, ya que es él la pieza clave para continuar con el experimento y encontrar por fin la tan ansiada cura que salvará a la humanidad.

Ahora sí, te encuentras con una ciudad devastada en la que las personas que aún no están infectadas se cuidan de todo, con tal de no contagiarse, donde los inmunes juegan un papel de vigilantes entre aquellos que pueden ser contagiados y aquellos que ya están en los pasos finales de la enfermedad.

El autor no deja escapar a los jóvenes del romance típico de la edad, sin embargo las circunstancias en las que se desarrolla son diferentes y más allá de un amor desmedido, hay un compromiso y un compañerismo.

En cuanto a los Expedientes Secretos, este es un libro corto, en el que te narran algunas conversaciones que sucedieron entre los integrantes de Cruel y entenderás un poco más de esta historia.

Un libro que sigue siendo para jóvenes, pero que no tiene el típico amor juvenil. Los sigo recomendado ampliamente, bueno tal vez hasta el final del libro encuentres que Cruel si fue bueno, pero muy hasta el final.