30 de Abril de 2024

Prohibidas las quemas agrícolas

3c1

  • Llama PC a cumplir con las normas

Teresa Blasco Ramírez

Tuxpan

Autoridades actúan para evitar incendios forestales, ya que es una de las problemáticas más fuertes una vez iniciada la temporada calor, por lo que, desde el 15 de marzo al 14 de agosto, quedaron estrictamente prohibidas la realización de quemas agrícolas en la región de Tuxpan, a menos que se cumplan con las normas establecidas por las autoridades mexicanas.

En este sentido cabe recordar que en Tuxpan la cantidad de incendios suelen dispararse en estas temporadas, y la mayoría son ocasionados y por negligencia, por lo que ahora se evitará que dichas situaciones se presenten.

Todo ello se encuentra Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, misma que detalla las especificaciones técnicas para el uso del fuego en terrenos forestales, temporales, de uso agropecuario y colindantes.

Por su parte la dirección de Protección Civil en la ciudad informó que hasta el momento no se han registrado incidentes relacionados con quemas agrícolas en el municipio, pero no se descartan, ya que año con año se presentan tales situaciones, causando la movilización de los elementos de Bomberos.

Destacaron que la prevención es la mejor herramienta para combatir los incendios forestales, por lo que cumplir con las normas establecidas y seguir las recomendaciones de las autoridades es crucial para proteger el medio ambiente y evitar poner en riesgo la seguridad de las personas en el municipio.